En el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el evento reúne a profesionales, residentes y autoridades para debatir el futuro del sistema sanitario bonaerense. El ministro Nicolás Kreplak encabezó la apertura y este martes el gobernador participará de una asamblea con autoridades de los 135 municipios.
Con un auditorio colmado de profesionales y residentes, este lunes comenzaron las actividades del Congreso Provincial de Salud (CoSaPro) en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, que este año reúne a más de 12.000 participantes y contará este martes, en su segundo día, con la presencia del gobernador Axel Kicillof.
La primera jornada estuvo marcada por la apertura de las IV Jornadas Científicas de Residentes, acto que reunió en el Salón de las Américas a cientos de profesionales y jóvenes en formación de todo el sistema de salud bonaerense, junto a funcionarios del Ministerio de Salud y referentes del área sanitaria.
Con una convocatoria multitudinaria, este año el encuentro vuelve a incluir una amplia agenda de actividades, entre las cuales se destacan más de 25 mesas temáticas, además de la presentación de unos 1500 trabajos científicos y relatos de experiencias en distintas categorías. También se desarrollará una feria y el concurso de fotografía CoSaPro.
“Este congreso es un espacio de encuentro y un ámbito de discusión, consensos y acuerdos respecto al sistema de salud que queremos y que estamos construyendo en la provincia, que es un orgullo nacional”, afirmó el ministro Nicolás Kreplak durante su discurso de apertura, acompañado por la viceministra Alexia Navarro.
El congreso, que se extenderá hasta el miércoles, se desarrolla con más de 12.000 inscriptos, entre ellos 3.000 residentes, lo que representa aproximadamente un cuarto del total.
“Esto demuestra la vitalidad y el compromiso de la nueva generación de profesionales con la salud pública”, destacó Kreplak, quien remarcó la importancia de escuchar sus voces: “Los residentes, en este encuentro, son un elemento central. No venimos a regodearnos, venimos a transformar la gestión, y eso no se hace sin la participación de quienes trabajan todos los días en el sistema”.
En su exposición, con críticas hacia la política sanitaria del Gobierno nacional, el ministro defendió el sistema de salud público bonaerense y aseguró que se trata de “un orgullo nacional”. “Los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud hacen un esfuerzo extraordinario, como quedó demostrado en la pandemia y más recientemente en situaciones críticas como lo ocurrido en el hospital Penna de Bahía Blanca”, expresó y un gran aplauso para los trabajadores de este hospital llenó el auditorio.
Kreplak también hizo hincapié en datos que muestran una mejora en la ocupación de cargos de residencias, especialmente en áreas críticas. “Se habla de que la salud está en crisis, pero comparando los datos de 2024 con los de 2022, vemos un crecimiento significativo: en neonatología aumentó un 87%, pediatría un 132%, terapia intensiva un 117%, medicina general un 15% y psiquiatría un 33%. Esto significa que hoy se están ocupando todos los cargos disponibles en estas especialidades estratégicas”, subrayó.
En diálogo con la prensa, la viceministra Alexia Navarro destacó la relevancia del congreso como espacio de encuentro y debate entre los distintos niveles del sistema de salud: “Estamos acá una vez más en Mar del Plata, donde todos los equipos de la provincia de Buenos Aires -secretarios de salud, equipos de centros de salud, de hospitales, de las salitas- están participando, presentando trabajos y relatos de experiencia para pensar el sistema de salud que tenemos y el que queremos”.
Navarro explicó que uno de los ejes centrales del congreso será “la discusión sobre la fuerza laboral” en salud y el impacto del plan quinquenal en la red de cuidados: “Vamos a hablar de las derivaciones oportunas, el acceso a turnos, la informatización y digitalización, pero también de cómo nos preparamos para un sistema que garantice verdaderamente el acceso a la salud para todos y todas”.
La viceministra también se refirió a la creciente presión sobre los efectores públicos por fallas en el sistema de obras sociales. “Estamos viendo en muchos distritos cómo aumenta la demanda en hospitales municipales y provinciales ante la falta de cobertura o respuesta de las obras sociales, incluso el PAMI. La gente termina acudiendo al sistema público porque es el único que responde”, advirtió.
Este martes, el congreso tendrá una jornada intensa de actividades, con debates sobre infraestructura sanitaria, atención primaria, crisis del paradigma científico y políticas de salud pública, entre otros temas. A partir de las 16, se realizará un acto seguido de entrega de premios en el Salón de las Américas.
El gobernador Axel Kicillof llegará a Mar del Plata para participar de la segunda jornada del CoSaPro y encabezar de 14 a 16 una asamblea con autoridades sanitarias de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Será uno de los momentos más esperados del encuentro, en el que se espera una agenda de diálogo abierta sobre los desafíos de la salud en el territorio bonaerense.
La viceministra de Salud confirmó la visita del gobernador. “En la asamblea va a estar participando Axel Kicillof y se van a intercambiar miradas, prioridades y el compromiso respecto a como seguir en los 135 municipios junto con el gobernador”, dijo Navarro.
Luego de esa actividad se desarrollará el acto central, donde el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, junto con el gobernador Axel Kicillof, “van a estar también profundizando las políticas sanitarias de salud y las conclusiones que se obtuvieron a lo largo de toda esta jornada”.
Finalmente, el miércoles 30 de abril será la última jornada, con variadas mesas de trabajo exposición a partir de las 10 y hasta las 14. Se abordarán temas como las violencias en la salud, medicamentos, salud mental, la transformación digital y cuidados progresivos, entre otros.